El Cáncer de Mama es un crecimiento anormal y descontrolado de las células de la glándula mamaria. Éstas células son capaces de invadir los tejidos sanos a su alrededor y al mismo tiempo, alcanzar órganos alejados al diseminarse por la sangre. No existe una sola causa que lo provoque, sino que es producto de diferentes factores de riesgo y estilos de vida, como también de una carga genética.
Es muy importante tratarlo a tiempo, ya que el Cáncer de Mama es uno de los pocos que se pueden detectar y tratar precozmente. Los síntomas pueden ser variados y en algunas ocasiones, pueden ser silenciosos.
Aquí te dejamos algunas signos de alerta para que tomes nota:
– Cambio en el tamaño de una de las mamas.
– Alteraciones en su contorno.
– Molestias en una de las mamas al levantar los brazos.
– Alteración de color.
– Cambios en la forma del pezón.
– Aparición de un nódulo en la axila, dolor al palpar o al rozar el sostén.
– Cansancio o dolor óseo localizado, los que pueden aparecer en las fases más avanzadas de la enfermedad.
Por todos los motivos mencionados anteriormente, es de suma importancia que realices día a día un autoexamen. Conocer la forma de tus mamas va a generar que siempre estés atenta a cualquier anomalía que pueda surgir.
¿Cómo actuar si detecto algún síntoma extraño en las mamas?
Lo primero es bajar la ansiedad y no entrar en pánico. Lo segundo, concurrir al especialista para hacer el procedimiento correspondiente que pueda identificar tempranamente o descartar la patología. Habitualmente, el examen más utilizado para detectar este tipo de afección es la Mamografía, pero también existen otros métodos y eso va a depender del síntoma o estado del paciente.
A modo de prevención, es recomendable reducir el consumo de cigarro y alcohol, realizar con frecuencia actividad física, evitar las grasas saturadas y asistir mensualmente a control con su médico de cabecera. Es muy importante cuidar nuestro peso dado que existe una asociación directa entre obesidad y cáncer de mama. Por último, las pacientes que tienen antecedentes familiares de este tipo de patología, deben consultar con un médico especialista de forma preventiva.
Si tienes dudas, solicita tu hora con Rocío Las Heras en Clínica Opia, quien te va a orientar
para que tomes la mejor decisión. Agenda tu evaluación en www.clinicaopia.cl