La edad del paciente a veces influye en el tipo de procedimiento estético al que puede optar. A continuación, explicamos cuáles son las edades más frecuentes en que se realizan ciertas cirugías, sin ser criterios absolutos, ya que las indicaciones quirúrgicas dependen da cada paciente.
- Rinoplastía: un paciente con alteración estética de su nariz debe operarse cuando haya completado su desarrollo puberal, esto es alrededor de los 17 a 18 años.
- Otoplastía: es ideal hacer la cirugía de orejas antes que el niño entre al colegio para evitar problemas de autoestima con sus pares.
- Lifting facial: se recomienda a partir de los 45 años. El lifting de tercio medio se practica comúnmente entre 40 y 50 años y el cervicofacial a partir de los 50.
- Párpados (blefaroplastía): desde los 30 años se practica el procedimiento para eliminar excesos de piel de los párpados superiores y las bolsas.
- Liposucción: se realiza a cualquier edad, aunque generalmente se aconseja que los pacientes sean menores de 50 años, ya que después de esta edad la elasticidad de la piel se pierde y puede que el área lipoaspirada no retraiga como uno espera y quede un poco fláccida.
- Abdominoplastía: se practica a mujeres que no deseen más hijos y que tengan un exceso de piel de abdomen que la lipoaspiración no logre corregir. También, se realiza en hombres a partir de los 40 años.
- Aumento de mamas: se identifican dos grupos, mujeres jóvenes sin hijos entre 20 y 30 años que tienen mamas pequeñas y las que ya han tenido hijos y quieren aumentar el volumen de su mama que quedó “desinflada”.
- Reducción de mamas: esta cirugía tiene excelentes resultados a cualquier edad y se considera reconstructiva por la gran mejoría que tiene en cuanto a calidad de vida.